COMO HACER SHAMPOO CASERO

Esta vez vamos a ir un poco más al inicio, con esto me refiero donde inicia todo con respecto al cuidado del cabello, así como las mascarillas para el cabello nos ayudan a repararlo, nutrirlo, dar fuerza y brillo; el shampoo el encargado de limpiarlo y remover la suciedad que absorbe en el día a día a veces no ayuda en su mejora, tal vez porque no es el shampoo adecuado para nuestro cabello.

Pero que es lo que esperamos de un shampoo para el cabello??

  1. Buena acción de limpieza

Si bien esto puede parecer obvio, no siempre los shampoos que forman mayor espuma son los mejores para el cabello, pues el que contengan tanto detergente puede ser agresivo para l pelo. Para que un shampoo tenga buena acción limpiadora debe contener ingredientes que remuevan la grasa e impurezas del cuero cabelludo y esto no solo es conseguido con la formación de espuma.

  1. Capacidad hidratante

La razón por la que un cabello saludable se ve bien se debe en parte a la presencia de sus aceites naturales que hacen que se vea suave y manejable. Al lavar el cabello se remueven estos aceites, por lo que necesita que se le incorporen aceites esenciales naturales e hidratantes.

  1. Una espuma agradable

Muchos de los shampoos del mercado están elaborados con muchos productos químicos que forman espuma rápidamente, pero el precio que se paga es caro ya que son tóxicos con la piel y el cabello.

Sin embargo, se puede utilizar espumantes naturales en el shampoo que darán la espuma adecuada de manera efectiva.

  1. El olor

Decidimos que shampoo usar según la fragancia que tienen si a hierbas, a flores, si es suave, o elegante, etc. Tenemos la opción de elegir la fragancia que más nos gusta ya que la tendremos por todo el día.

Cuando compramos un shampoo en el mercado realmente miramos los ingredientes??? La etiqueta tiene palabras largas, que no sabemos lo que significan. Encontramos palabras como “formaldehido”, que nos recuerdan las lecciones de química de hace mucho tiempo en la escuela secundaria, y frases como «se usa para conservar los animales muertos en botellas en el laboratorio», «es muy tóxica úsenla en la campana extractora y con mascarilla» incluso en pequeñas cantidades.

Al leer la lista de ingredientes del shampoo, es difícil saber si este expone riesgos innecesarios para la salud, y que a veces es difícil elegir un shampoo seguro. Muchos shampoos contienen ingredientes nocivos como sulfatos, parabenos y silicio, estos se  acumulan en nuestros cabellos sobrecargándolos y dañándolos.

Es por esto que muchas personas han decidido hacer su propia receta de shampoo casero que sea natural, inocuo y adecuado para su tipo de cabello. Fabricar tu propio shampoo natural casero puede ser una tarea de prueba y error, aquí te brindo algunas las recetas de shampoos caseros, pruébalos y fíjate cual es el mejor se acomoda a tu cabello.

Como hacer shampoo de aloe vera y leche de coco (Cabello seco)

Beneficios:

– El coco es rico en vitaminas, proteínas y minerales.

– La leche de coco ayuda a combatir la caspa e hidratar el cuero cabelludo seco.

– Promueve el crecimiento del cabello más rápido.

– Combate la pérdida del cabello.

– Desde la antigüedad el Aloe Vera se ha utilizado para tratar la caspa y la picazón de la piel seca. Al igual que la leche de coco, es rica en vitaminas y minerales, que son beneficiosas para el cabello y la piel.

– Promueve la humedad y brillo en el cabello y se utiliza en muchos productos de acondicionamiento.

Porque es importante el pH del shampoo para un cabello saludable?

El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una sustancia. El pH tiene una escala que va de 0 (más ácido) a 14 (más alcalino), siendo el pH 7 el neutro. Cualquier sustancia con un pH menor que 7,0 es ácida y cualquier sustancia con un pH mayor que 7,0 es alcalina. El cabello tiene un pH de 4,5.

El pH de la leche de coco es 7,0

El pH del aloe vera es ligeramente ácido, con un pH de 3,0

Al mezclarlo en parte iguales, este shampoo tiene un pH 4,5 que es igual al pH del cabello.

El cabello y la piel están cubiertos por una capa fluida muy delgada, compuesta de aceite, sal y agua, llamada sebo, que es ligeramente ácido y tiene un equilibrio de pH entre 4,5 y 5,0.

La acidez natural del cabello y del cuero cabelludo mantiene la cutícula cerrada y saludable impidiendo la contaminación con hongos y bacterias.

Un producto capilar inadecuado puede alterar el pH natural del cabello. Si tu rutina del cuidado del cabello es demasiado alcalina, las cutículas del cabello se mantendrán abiertas y tu cabello estará seco y quebradizo. Pero si utilizas productos balanceados de pH, es decir, los que están cerca del pH natural del cabello (4.5 – 5.0) tus cutículas de cabello se cerraran adecuadamente por lo que tendrás un cabello brillante y saludable.

Ingredientes:

– 150 mL de leche de coco

– 180 mL gel de aloe vera

Procedimiento:

  1. Mezcla la leche de coco y el aloe vera bien hasta que no queden grumos.
  2. Aplica sobre el cabello mojado como lo harías con cualquier shampoo.
  3. Masajea bien en el cuero cabelludo. Dejalo permanecer por un par de minutos.
  4. Enjuaga con abundante agua tibia.

Hacer este shampoo es muy sencillo. Es fácil de aplicar y tiene un olor agradable.

Shampoo casero de bicarbonato de sodio y aguacate (Cabello graso)

Otra alternativa efectiva que disuelve la acumulación de productos y neutraliza el nivel de pH naturalmente del cuero cabelludo para obtener un cabello saludable y frondoso es el shampoo natural elaborado con ingredientes asequibles y fácilmente disponibles como aguacate, bicarbonato de sodio y agua.

Ingredientes:

– 1 taza de puré de aguacate maduro

– ¼ taza de agua destilada caliente

– 4 cucharaditas de bicarbonato de sodio

Procedimiento:

  1. Mezcla el puré de aguacate y el agua destilada caliente en una licuadora hasta que todo este uniformemente incorporado.
  2. A continuación, añade el bicarbonato de sodio y mezcla bien.
  3. Utiliza esta mascarilla para el cabello como shampoo sobre el cabello húmedo y masajea suavemente. Esta es una fórmula sin espuma para masajear el cuero cabelludo durante 1 a 2 minutos, te ayudará a eliminar la acumulación de productos químicos en el cuero cabelludo.
  4. Luego enjuaga este shampoo natural como de costumbre y deja que el cabello se seque naturalmente con el aire.

Consejo: Puedes repetir este proceso dos veces al mes para limpiar el cabello profundamente y beneficiarse de la hidratación profunda de los aguacates y poder limpiador del bicarbonato para el cabello. No usar esta shampoo con frecuencia pues el exceso de bicarbonato puede generar un cabello frágil y seco.

 

 

Autor entrada: bemeli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *