Clasificación del cabello

¿Qué tipo de cabello tienes?

Comencemos por revisar brevemente la química detrás de nuestros cabellos. Nacemos con el cabello liso, rizado o ondulado. La cantidad rizos, ondas o falta de las mismas depende del número de enlaces disulfuro entre las proteínas capilares encontradas en el cabello; a mayor número de enlaces, el cabello es mas rizado, y cuanto menos número de enlaces, el cabello es más recto.

El cabello se compone principalmente de la proteína llamada queratina, que crece a partir del folículo. Las queratinas y otras proteínas se forman en las células del folículo piloso. Todas las proteínas contienen átomos de azufre y se convierten en parte del cabello . Cuando dos átomos de azufre se emparejan y se unen, forman un enlace disulfuro. Si los dos átomos de azufre en la misma proteína están a una distancia se unen y forman el enlace disulfuro, la proteína se doblará. y es así como se crean los rizos.

Andre Walker, estilista amado de Oprah, creó un sistema de tipografía de cabello de amplio espectro que clasifica las diferentes texturas de cabello y divide cada tipo de cabello en 4 tipos con subcategorías añadidas. Esta clasificación es especialmente útil para determinar qué productos utilizar para cada textura de cabello.  Creo que esta es la primera y la mejor clasificación disponible hasta la fecha.

TIPO 1: CABELLO LISO

El cabello liso se clasifica como 1. El cabello recto refleja más brillo. También es el pelo más resistente de todos los tipos de cabello. Es difícil de dañar comparado con la textura de los cabellos rizados. Debido a que el sebo (aceite natural producido en las glándulas sebáceas del cuero cabelludo) gentilmente trabaja su camino desde el cuero cabelludo hasta los extremos sin la interferencia de rizos o torceduras, es la textura de pelo más grasa de todos.

 

TIPO 2: CABELLO ONDULADO

El cabello ondulado se clasifica como 2: El cabello ondulado se encuentra entre el cabello recto y rizado. También es mas brilloso que el cabello rizado, pero menos que el cabello recto. Cuanto más ondulado el cabello tiene menos brillo tendrá. El cabello ondulado es más propenso al frizz. Mientras que los ondas tipo A pueden fácilmente alternar entre los estilos lisos  o rizados, el cabello ondulado del tipo B y C se resiste un poco mas a ser estilizado.

Tips para cabellos ondulados: Debido a que el cabello ondulado es más propenso al frizz, los protectores anti frizz / humedad son clave para crear y mantener unas ondas magníficas. Los rizos tienen estilos ideales para este tipo de cabello, ya que proporcionan la mayor seguridad y protección contra el encrespamiento. Mantenga los dedos fuera del cabello ondulado, ya que a más despliegue más frizz se experimenta.

 

TIPO 3 : CABELLO RIZADO

 

Tipo 3 el pelo es pelo rizado: Si tiras de la hebra de un tipo 3 rizado, notarás que tiene una forma definida de S. Por supuesto, la  puede ser s minúscula o en otros casos S mayúscula, o puede incluso parecerse a Z en algunas ocasiones … sin embargo, tienen un patrón de rizo definido en su lugar, sin necesidad de ningún producto. Este tipo de cabello es de corpulento, depende del clima (humedad = frizz), y propenso a los daños. La falta de atención adecuada hace rizos aburridos.

Tips pata cabello rizado: El cabello rizado es el tipo de cabello más temperamental. Si aplicas demasiados productos = rizos de aspecto pesado / grasiento, si aplicas muy poco producto  = 80’s afro! La clave para garantizar sin esfuerzo, rizos libre de frizz es la aplicación de productos de estilo adecuado. Siempre comience con una producto liviano en este orden  lavado, acondicionado y luego aplica tu producto de estilo elegido.

 

TIPO: CABELLO CRESPO

 

Tipo 4 cabello crespo: A pesar de muchos conceptos erróneos, este cabello tan enrollado es bastante fino y frágil. Es delicado por naturaleza. Cada filamento por lo general tiene un patrón de zigzag. El cabello crespo es el tipo de pelo más seco, por lo que es más propenso a la rotura y requiere un toque suave. Existe una idea errónea de que este tipo de cabello no crece. El cabello crespo crece a la misma velocidad que el de otra textura, sin embargo, si no se trata adecuadamente se rompe más que otras texturas. Trata este tipo de cabello como una blusa de seda fina – limpiar suavemente, desenreda suavemente, y evitar productos químicos agresivos.

Tips para el cuidado del cabello crespo: Debido a que el cabello crespo es seco por naturaleza, y por lo tanto se rompe fácilmente, necesita darle humedad, diariamente. El cabello seco se rompe …  en cambio el cabello bien hidratado es flexible y tiene elasticidad. La clave para mantener estas hebras naturales, saludables, brillantes y hermosas es hidratar cada paso del camino. Comienza con un shampoo suave, sin sulfatos e hidratante, sigue con un acondicionador súper hidratante natural, y luego con una crema nutritiva e hidratante rica en aceites naturales.  Evita el aceite mineral y las ceras pesadas.

Espero que esta clasificación te ayude a definir cual es el tipo de cabello que tienes, y como puedes ayudarlo a lucir cada vez más hermoso y saludable.